El apagón de este domingo 20 de enero de 2019 que afectó a Panamá, Nicaragua, Costa Rica y El Salvador se ha vuelto costumbre, pues en el pasado estas incidencias han causado muchos problemas al país.
Y es que el 27 de junio de 2017, una incidencia en El Coco en Penonomé dejó sin energía eléctrica a gran parte del país. El 21 de marzo de 2017 hubo otro apagón por una explosión en la subestación de la Empresa de Transmisión Eléctrica S.A. (ETESA) en Condado del Rey dejó al país sin luz.
Ya han ocurrido apagones en años anteriores
La incidencia de este domingo, que tuvo su origen en la subestación de Panamá no fue la excepción, ya que muchos panameños se quedaron varados en las Líneas 1 y 2 del Metro.
Los comerciantes también se vieron afectados, ya que el apagón les generó pérdidas económicas.
También puede leer: Vestimenta alusiva a la JMJ, la más buscada en los almacenes
El Centro de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá calculó que la economía nacional puede dejar de percibir cerca de 1.3 millones de dólares por cada hora sin energía eléctrica.
Indicaron que al ocurrir en domingo, las actividades que más se afectaron fueron las empresas como: industrias, restaurantes y comercios que no cuentan con plantas eléctricas. Por su parte, la Asociación Panameños de Ejecutivos de Empresa (APEDE), reiteró su preocupación por la falta de competencia y eficiencia en la gestión de ETESA y señaló que urge su modernización.
Según Sitiespa las pérdidas pueden ser de mil millones de dólares
Según la APEDE, la modernización debe darle mayor autonomía a ETESA y la capacidad de atender las necesidades más apremiantes del país en materia energética. También hicieron un llamado enérgico a la Asamblea Nacional, donde se encuentra el proyecto de Ley No. 573, que modifica la Ley No. 6 1997 y Ley No. 45 2004, que regulan el mercado eléctrico nacional que lleva más de un año en ese órgano del Estado.
En tanto, Jorge Alegría, secretario general del Sindicato Industrial de los Trabajadores Eléctricos y Similares de la República de Panamá, dijo que el apagón fue algo organizado para que los diputados aprueben una licitación para la concesión de la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica.
Entérate: Apede reitera su preocupación por la falta de competencia y eficiencia de Etesa
Afirmó que ETESA debe informarle al país cuáles fueron las causas que provocaron este nuevo apagón que afectó al país y Centroamérica.
El presidente de la República Juan Carlos Varela dijo que el apagón fue un producto que no tiene que ver con ningún tipo de demandas.